martes, 8 de diciembre de 2009

Publicidad, contrapublicidad y medios...

Existe la creencia de que la escuela es el primer sistema de reproducción social, para ellos podemos remitirnos a la teoría de los códigos sociolingüisticos de Basil Bernstein. En esa extensa obra Bernstein diferencia dos tipos de lenguaje usados por dos estratos sociales:
Código elaborado (clase media y alta): Este tipo de lenguaje implica razonamientos complejos y abstracciones que crean una estructura de pensamiento que permite sensibilizarse con los objetos de la experiencia que se definen en términos de relaciones. Esto implica una toma de conciencia en las relaciones entre medios y fines así como una disciplina hacia ciertos valores con un estimulo especial a la diferenciación de los comportamientos individuales y permite disponer de la habilidad para adoptar medidas apropiadas para implementar el logro de fines distantes por medio de una cadena de medios-fines.
- Código restringido (clase
obrera): El lenguaje esta estructurado hacia la sensibilidad hacia los objetos creando una actitud no instrumental hacia las relaciones sociales siendo el comportamiento más emotivo e inmediato.
Gracias a esta teoría podemos hacernos una idea del porque del fracaso escolar y por ende la perpetuación de la clase obrera. Mientras en el seno de una familia trabajadora las ordenes de padres a hijos suelen ser arbitrarias y el ejercicio de autoridad no está relacionado con un sistema estable de recompensas y castigos. En la familia de clase media o alta los niños son socializados dentro de una estructura formalmente articulada, así las decisiones centradas en el niño están orientadas por la eficacia en la obtención de fines distantes.

Usualmente en las escuelas, el lenguaje usado por los docentes suele ser elaborado, por lo que los jóvenes de clase trabajadora tienen dificultades para seguir el hilo de la materia y suelen perderse más o buscar estímulos más rápidos.
A pesar de ello, se podría decir que la escuela ha pasado a un segundo plano en cuestión de reproducción social, si bien todavía es muy importante, deberíamos comenzar a considerar los medios de comunicación como los primeros medios de reproducción social.

La televisión ejerce de modelo de estilo de vida para muchas personas, y el posicionamiento acritico delante del televisor puede producir graves daños en las personas o familias. A lo largo de los años programas banales se han adueñado del horario infantil promoviendo actitudes y estilos de vida demasiado excéntricos y superficiales que exigen una gran inversión de capital para poder “ir a la mo
da”. Los telediarios han dejado de lado las noticias y se han subido al carro de los sucesos, en mi opinión, ver tanta violencia, accidentes, sangre, vísceras y demás aturde al espectador y lo inmuniza en cierta manera contra el sobresalto y como ya se ha visto en caso de accidentes, lo primero que se saca del bolsillo es el móvil, pero no para llamar a emergencias, sino para grabar un video.

El sistema capitalista requiere de consumidores para poder perpetuarse, así que gracias al dúo escuela-medios se consigue que el número de estos crezca cada día. Pero toda fuerza ejercida encuentra su res
istencia tarde o temprano. Oscar Ibrahim es un taxista harto de la publicidad que inunda sus calles y actúa contra ellas, las modifica directamente o se prepara material para ejercer su acción. Es una buena manera de promover un cambio de visión con respecto a lo que nos llega impuesto por un sistema que escapa a nuestro control y que inconscientemente nos va condicionando.

Y por otro lado, intervenciones que se realicen trabajando con los medios también pueden ayudar a crear personas criticas con lo que se da. La propuesta de Julio César Pintos Cubo, inspirada en la obra de Freinet y Freire entre otros nos aporta pistas para realizar intervenciones que creen individuos criticos, creativos y activos en lo que a medios de comunicación refiere. Un periódico en el aula o escuela, un blog, o incluso un programa de televisión para emitir por internet son herramientas muy útiles para abrir los ojos y disolver el hechizo de los medios capitalistas.

Y para concluir, mi contrapublicidad va dedicada a todas esas personas que cobrando un miserable suelo de 1000€ se han hipotecado o han suscrito un préstamo para adquirir un coche de gama alta aún cuando es evidente que está fuera del poder adquisitivo de un trabajador no cualificado. Es evidente que no es un caso aislado y que los medios tienen mucho que ver con los hábitos de consumo de la población.

sábado, 21 de noviembre de 2009

Panóptico

El panóptico de Bentham ha dado pie a formulaciones un tanto excéntricas pero que por desgracia van camino de convertir en realidad los peores vaticinios de Orwell. Crear una tecnología capaz de generar mecanismos de control y sometimiento no creo que fuera su intención, pero la capacidad humana de darle la vuelta a todo y convertir avances científicos en aberraciones es algo que parece innato. El simbolismo oculto en la cárcel de Bentham, en el que el propio preso se convierte en su vigilante parece estar arraigando en otras esferas de la sociedad.
Londres, por ejemplo, dispone en sus calles de 10500 cámaras que vigilan a los ciudadanos, y si bien, la criminalidad se ha reducido, ¿cual esta siendo el coste humano de todo ello?
Por el momento no amenaza mucho a la población, pero, como ya he comentado en otra entrada del blog, están desarrollándose nuevas aplicaciones informáticas que permiten el reconocimiento facial mediante imágenes.
Que se pueda saber en cada momento donde se encuentra una persona convierte la calle en una prisión a gran escala, y si esos datos salen de los organismos oficiales quien sabe que usos se le podrá dar. Lo que me parece más gracioso de todo ello es que apenas encontrará obstáculos, la sociedad en general se ha vuelto tan pasiva, tan individual y la información, tan parcial que o no nos hacen caso, como en la recientemente aprobada TELECOM, o ni nos enteramos y apenas podemos generar resistencia contra ello.
Por otro lado, aplaudo la rapidez con la que se está consiguiendo generar una sociedad de consumidores despreocupados y/o esclavos, con poco criterio propio y que tragan con lo que viene de la televisión, que se ha consumado como la primera fuente de conocimiento de un gran sector de la humanidad.

domingo, 8 de noviembre de 2009

Música electrónica autobiográfica

La comodidad que nos puede proporcionar el lenguaje muchas veces actúa como distracción. Las palabras, con su inmenso poder pueden cambiar nuestra percepción del mundo en su totalidad. Ya sabemos como el lenguaje puede transmitir algo más que intenciones e ideas, puede condicionar de una manera imperceptible nuestra personalidad y la de los demás. Políticos, economistas, empresarios, escritores e incluso nosotros mismos manipulamos el lenguaje en nuestro favor de una manera más o menos consciente.
Uno de nuestros errores más consolidados respecto al lenguaje es el uso de la palabra tecnología, ya en la escuela e instituto, la asignatura con el mismo nombre tan solo hace referencia al manejo artefactual de las creaciones humanas dejando de la lado otras tecnologías que están a la misma altura en cuanto a utilidad o importancia. El concepto de tecnología abarca casi la totalidad del ser humano y bien podría llamarse razón práctica.
La razón, ese proceso mental que nos separa del resto de seres vivos que pueblan el planeta, es el toque mágico que nos ha permitido transformar nuestras relaciones y el entorno natural a nuestro favor. Si echamos una mirada al pasado más remoto, hacia el amanecer del hombre, podemos ver las primeras formas tecnológicas que tomaba forma organizativa, simbólica, artefactual y biológica.
El desarrollo de unos roles diferenciados por sexos y la vida en comunidad son los primeros pasos de la organización civil que no debe dejar de mirarse como una expresión tecnológica muy sencilla cuyo gran potencial que hemos venido desarrollando a lo largo de los siglos. El aunar esfuerzos para conseguir fines comunes ha permitido que desarrollemos aspectos humanos de gran complejidad, no me refiero solo a lo antes mencionado, sino también a la composición musical, por ejemplo, en la que una, dos o más personas ejecutan ritmos más o menos harmónicos que concilian la vida social. Ya puede ser como parte de rituales primitivos donde se alcanza el éxtasis bailando hasta la extenuación, o como las modernas formas de expresión musical en la que diversos músicos con distintos instrumentos tejen una pieza musical para deleitar al oyente.
Los símbolos creados, que sirven como representaciones de diversos niveles de realidad también deben considerarse como productos de la tecnología o de la razón. Los primeros tótems a los que las primeras comunidades adoraban y que servían como nexo entre el mundo vigil y la representación onírica del desconocimiento del mundo natural ejercen una gran influencia en las sociedades. Un dios para cada aspecto natural, una representación de cualquier hecho en una cueva, e incluso nuestra moderna simbología unen la tecnología simbólica y la organizativa en su afán de proveer al humano de las herramientas de paz social necesarias para continuar su avance en el tiempo.
Los artefactos deben considerarse como tecnología o razón plasmadas en un objeto. Es el bien tangible de nuestro proceso cognitivo que atiende, como no, a la satisfacción de las necesidades humanas. Desde los primitivos palos afilados o lanzas, que permitían cazar, como los primeros instrumentos musicales que acercaban o alejaban al ser humano de su razón y en ocasiones lo llevaban durante un breve periodo al amanecer de los tiempos, deben considerarse siempre como un subproducto de los distintos aspectos tecnológicos. Los primeros bailes alrededor del fuego, la catarsis colectiva en la que se sumían las mentes primitivas en su busca por apaciguar a los dioses de la caza no hubiera sido posible sin las herramientas de percusión necesarias para tal fin. Nuestras modernas herramientas de comunicación planetaria son, ni más ni menos, que nuestro afán por crear un único ser vivo que abarque la amplitud de nuestro territorio favoreciendo de esta manera la supervivencia de la especie, o, en el caso más oscuro, el ejercicio de control de unos sobre otros.
Y por último, aunque no menos importante, tenemos las biotecnologías, esto son usos de la naturaleza, o creaciones ingeniosas de la razón humana, que en interacción con nuestro cuerpo propician cambios cuya finalidad no debe de centrarse solo en la salud, sino en la organización o control y en el simbolismo etnobotánico de cada sociedad. Tenemos los primeros usos de plantas medicinales que trataban de curar a los heridos o enfermos, los venenos que a día de hoy permiten eliminar a sujetos considerados indeseables con un golpe de inyección, y la medicina como medicamento, que no puede apartarse de los artefactos en los que se transforma o mediante los que se interviene en el cuerpo humano. De nuevo, la naturaleza nos reserva una sorpresa para nuestra razón, las plantas visionarias, las cuales devuelven al individuo, con la debida preparación, a un estado primitivo de fascinación y respeto por el mundo en el que ejerce su razón. La combinación de plantas y raíces que da forma a la ayahuasca es un claro ejemplo de la unión perfecta de las cuatro tecnologías, es un artefacto o creación tangible que ingerido produce unos cambios en el organismo y revela sensaciones y situaciones que permiten reorganizar de nuevo al individuo y por ende, su relación con la sociedad mientras que sirve de símbolo para algunas sociedades.

viernes, 2 de octubre de 2009

¿Qué modelo de sociedad de la información queremos construir y qué papel pueden jugar las TICs en este proceso?

No hace falta estar muy influenciado por el pensamiento de Orwell para vaticinar un futuro demasiado oscuro como el que se está gestando. Las dos primeras revoluciones industriales han puesto en evidencia que quien controla los procesos productivos es el que domina sobre los demás, en esta última revolución, el que disponga de los conocimientos y la tecnología necesaria podrá someter a su yugo a cuantos quiera.
Se están desarrollando tecnologías increíbles: sistemas de reconocimiento facial, sistemas GPS, la capacidad de transmisión de las redes aumenta cada día que pasa y todo esto forma parte de una cierta alegalidad algo inquietante para empresarios y fuerzas políticas.
La sociedad de la información que concibo está basada en la red de redes, que por el momento, es de los últimos recodos de libertad que quedan al margen de las garras del capitalismo.
Pero eso parece que no durará mucho, en Francia, el país vecino, ya han aprobado la primera ley que permite desconectar a los usuarios que realicen las famosas descargas “ilegales”. Esta dura ley además obligará al usuario desconectado a seguir pagando los recibos mientras dure la sanción.
Al otro lado del atlántico las grandes compañías ya están presionando para crear una red de dos velocidades llena de filtros donde deberás pagar más o menos según los servicios a los que quieras acceder.


Que existan filtros implica también que exista una monitorización de los movimientos de los usuarios lo que pondrá fin a la neutralidad y a la intimidad de la que tanto gozamos unos a pesar de que otros abusan de ella.
La aparición de filtros junto con el avance de ciertas tecnologías seguramente nos llevará a un gran hermano masivo, con este vídeo lo entenderemos mucho mejor. Más información.


El reconocimiento facial ya no es cosa del futuro, ya está aquí y si además le añadimos el posicionamiento vía satélite podemos considerar que cualquier empresa o agencia institucional puede saber en que lugar nos encontramos en cada momento. Puede que unos años atrás esto se tildara de ciencia ficción, pero las evidencias antes citadas hablan por si solas y ya pronto no quedaran lugares libres, ni dentro ni fuera de la red. En este caso, serán los inmigrantes digitales, o los reaccionarios a las nuevas tecnologías los que puedan escapar del ojo que todo lo ve.

Y volviendo ya a la pregunta inicial, mi modelo de sociedad de la información sería una sociedad de software libre alejada de la cultura predominante hoy en día donde gobiernos y usuarios crearan ellos mismos sus propias herramientas y no fueran las empresas las que nos guiaran.
Las TICs juegan un papel importantísimo y como herramientas a disposición de todos deben ser eso, herramientas al servicio de la sociedad y no esposas que la esclavicen.


Terence Mckenna fue un investigador etno-botánico que a lo largo de su carrera llegó a conclusiones muy interesantes respecto a la cultura y el arte, extrapolándolo a nuestra sociedad, podríamos decir que los blogs pertenecen al arte, mientras que el resto de medios de comunicación pertenecen a la cultura predominante. La cultura en este caso se opone al arte, a los blogs en el caso que nos ocupa, ¿por que será? Pienso que puedo parecer conspiranoico, pero si intentan silenciar las opiniones que se salen de las cuatro o cinco agencias de noticias ¿a donde nos lleva eso?


Creo que es evidente que la opinión publica está muy influenciada por esas cuatro o cinco grandes empresas y si no tienes una capacitación adecuada te es imposible llegar a conocer la otra cara de la moneda: opiniones de blogeros, de diarios online alternativos, etc...
La lucha será muy difícil, el individualismo que caracteriza nuestra época pondrá muchos obstáculos, pero aún así creo que acabaremos por decir basta!

jueves, 17 de septiembre de 2009

I love technology

Desde bien joven me ha interesado la tecnología en general, en especial los ordenadores. Miraba a mis primos ya mayores y cursando informática en la universidad como trabajan con MS-DOS y hacían sus primeros pinitos con Windows 3.1.


Me considero un nativo digital porque entiendo, aunque cada vez es más complicado, la manera de trabajar de los ordenadores. Creo que desde pequeño he aprendido informática de una manera constructiva y significativa.
Primero jugando con líneas de texto en MSDOS, haciendo “batch files” para tener un menú que cargara mis juegos, más adelante, con Windows, comprendí que al margen de la interfaz grafica, era un intérprete de comandos: doble click en una carpeta equivale al comando “cd”, etc.

Cuando apareció internet de manera asequible en España tenía mi libreta con las direcciones IPs de algunos cibers a los que entrabamos a hacer el mal, pero al poco tiempo la seguridad sobrepasó mis capacidades y decidí seguir jugando.

De manera autodidacta aprendí a programar y estuve en una empresa donde hice dos programas de gestión de bases de datos y una web con php y mysql con la intención de montar una tienda virtual.
Creo que fue en ese momento cuando decidí que aquel trabajo tan solitario no era lo que más me interesaba, aunque todavía no sabía que sería lo que iba a hacer.